Archivo para enero 2011

,

DIPUTACIÓN APRUEBA EL EXPEDIENTE PARA CONTRATAR LA REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DEL MUSEO DEL VINO POR UN IMPORTE DE 400.000 EUROS


El Museo se encuadra dentro del Edificio Multifuncional para la Dinamización del Sector Vitivinícola del Condado, ubicado en Bollullos



La Diputación de Huelva ha aprobado, en el transcurso de su última Junta de Gobierno, el expediente para contratar la redacción y ejecución de un proyecto museográfico del Centro de Interpretación del Vino y del suministro, instalación y puesta a punto de esas instalaciones museográficas por un importe de 408.578 euros. El Museo se enmarca dentro del Edificio Multifuncional para la Dinamización del Sector Vitivinícola, que se ubicará en Bollullos par del Condado y que incluido en el programa europeo FORUM, supone una inversión total de 2 millones de euros.

Según consta en el expediente, las empresas licitadoras deberán tener en cuenta aspectos como la relación entre la propuesta museográfica y la forma arquitectónica; el equilibrio entre el edificio, el discurso y las colecciones; y conseguir un Centro de Interpretación del Vino vivo, cambiante, preocupado por su público, para dar respuesta a las expectativas de sus visitantes e inmerso en un continuo proceso de mejora tanto en sus contenidos como en sus formas. Al mismo tiempo, se deberá tener en cuenta que esta actuación se realiza en un Centro de Interpretación del Vino, considerado Bien de Interés Cultural, por lo que las calidades, tanto del diseño como de todos los materiales a utilizar, deberán ser excelentes y cumplir una serie de requisitos mínimos.

El proyecto museográfico debe tener en cuenta que el Edificio Multifuncional para la Dinamización del Sector Vitivinícola se distribuye en dos plantas con una superficie total útil de 781,33 metros cuadrados. En la planta baja del edificio, donde se encuentra el área museística con una superficie útil de 462, 58 metros cuadrados, se sitúa el área de visitas, de público, con un recorrido claro, pasando por recepción, zona de exposiciones, zona de proyecciones, degustación, tienda y posterior paso a la visita de las naves de producción y de crianza.

También habrá una zona de trabajo privada y una nave de almacén. Toda esta zona estará conectada con la zona de degustación y venta para poder reponer los productos necesarios. En el vestíbulo del edificio se controla el acceso a la planta primera. La zona de ventas tiene una parte interior al edificio y otra exterior, para poder vender los productos sin necesidad de realizar la visita turística, dotando al edificio y al visitante de mayor flexibilidad.

En la primera planta del edificio se encontraría el área de gestión, con una superficie útil de 102, 69 metros cuadrados, y el área de apoyo con una superficie útil de 54,89 metros cuadrados. En esta primera planta se encontraría la sala de juntas, el despacho de dirección, el despacho del enólogo, la zona administrativa y laboratorios.





,

MEDALLA DE HUELVA A LA IDENTIDAD ONUBENSE A ANTONIO GONZÁLEZ ‘EL RAYA’

MEDALLA DE HUELVA A LA IDENTIDAD ONUBENSE A ANTONIO GONZÁLEZ ‘EL RAYA’, por haberse convertido en el más fiel guardián y difusor de una de nuestras principales señas de identidad: el fandango.
Antonio González Merchande ‘El Raya’, natural de Bollullos Par del Condado, es uno de los onubenses más conocidos en el flamenco. Su primer dinero, 1.500 pesetas, lo consiguió por cantarle dos saetas a la Macarena en la calle Sierpes.
Este ídolo incondicional desde pequeño de Paco Toronjo y los Hermanos Reyes, formó en año 1.969 el dúo ‘Los rocieros’ con su amigo Santiago Martín, que grabaría su primer disco con Manolo Sanlúcar y Felipe Campuzano.
Saltó a la fama con las sevillanas, temas como “Eres mi cruz”, “El desamor” y “Esas marismas azules”, lo consagraron como letrista, compositor y cantante en este género. Cuenta con 50 discos de sevillanas. Sin embargo, en el año 1.974 cambió de rumbo y se volcó en el cante de su tierra, los fandangos de Huelva, convirtiéndose en un gran estudioso del fandango.
Pero el fandango es su niño mimado, que define como “un grito, profundo como un pozo sin fondo, vigoroso como un cinqueño de lidia, tan hermoso como el amor”.
‘El Raya’ ha sido Premio Nacional de Flamencología, editó un libro que recorre la vida de Paco Toronjo y ha sido el artífice del espectáculo más ambicioso sobre el fandango "Historia antológica sobre el fandango de Huelva".
 

,

Reunión de Guadalinfo con la Mancomunidad de desarrollo Condado de Huelva

El pasado día 14 de enero los centros guadalinfos de Bollullos del Condado, La Palma del Condado, Villarrasa, Almonte y Niebla se reunieron con la Mancomunidad de desarrollo Condado de Huelva para darles a conocer el proyecto Vinos del Condado 2.0. Esta entidad es la organizadora de la Ruta del Vino Condado de Huelva, que se presentará este año en FITUR.