,

Los vinos del Condado de Huelva celebra su 78 aniversario


El Consejo Regulador de las Denominaciones Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva tenía ayer sobradas razones para brindar en su septuagésimo octavo cumpleaños. En esta ocasión, el acto de conmemoración ha tenido lugar en La Palma del Condado, municipio que constituye uno de los pulmones del sector vitivinícola onubense al aglutinar algunas de las más importantes bodegas y a una de las cooperativas más representativas.

Setenta y ocho años convierten a Condado de Huelva, desde su creación en 1933, en uno de los Consejos Reguladores más veteranos de España. No obstante, la familia de los vinos y vinagres del Condado, lejos de verse mermada, ha diversificado sus productos para adaptarse a las exigencias del mercado y a las necesidades del consumidor. Durante 2011 el reglamento del Consejo Regulador ha pasado a amparar a la nueva Denominación de Origen Vino Naranja del Condado de Huelva. Tras su publicación en Boja, dicha concesión supone la elevación del Vino Naranja a su reconocimiento como vino aromatizado según reglamento (CE) 1601/91.

Así, son muchas las razones por las que se reivindicaba esta nueva Denominación de Origen para el sector vitivinícola onubense, entre otras porque está otorgando muchos éxitos a muchas bodegas (sin duda, es el vino más comercializado y exportado a Estados Unidos) pero, al no verse reconocido como vino con Denominación de Origen, sufría numerosas trabas para su comercialización. Sobre todo, en los mercados más exigentes. Y, lo que era aún peor, el hecho de que no estuviera amparado por la DO, provocaba que muchas regiones vitivinícolas los estuvieran copiando. Por estos motivos, el sector vitivinícola exigía el registro y la certificación de los Vinos Naranja como vinos del Condado de Huelva, pues sólo en esta zona es donde se consiguen estos vinos de excelente calidad, debido al proceso de obtención a partir de vinos generosos, que los hacen únicos y genuinos del Condado. De esta forma, este reconocimiento otorgado al vino onubense se debe a la ''especificidad del mismo y a la larga tradición histórica de su elaboración'' en la zona geográfica establecida para la producción y crianza del 'Vino Naranja del Condado de Huelva', que cuenta con prestigio y notoriedad entre los consumidores desde hace dos siglos.

Deje un comentario